En la mañana de ayer participamos de un desayuno de trabajo junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña, la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el titular de la SEDRONAR Roberto Moro. Del encuentro también participaron los secretarios de drogas de las provincias de Neuquén y Jujuy, referentes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de universidades y del sector de la salud.

La convocatoria surgió de las autoridades nacionales como una forma de tomar contacto con la problemática de las adicciones y con los actores que trabajamos a diario en su prevención y tratamiento. Los participantes coincidimos en señalar al aumento sostenido del consumo de alcohol como el principal problema a encarar de manera urgente, esto sin desmerecer o quitar la atención de otros consumos problemáticos. Por ese motivo quedó planteada la necesidad de elaborar un plan sistemático e integral que permita revertir esta tendencia. Hubo también un consenso general respecto de la necesidad de llevar adelante acciones que permitan confrontar con un discurso medianamente instalado en la discusión pública que banaliza el impacto que el consumo de marihuana tiene sobre la salud de los jóvenes.

Desde FONGA planteamos nuestra preocupación sobre el estado en que se encuentra el sistema de atención integral de las adicciones, una situación crítica que no suele ser tenida en cuenta a la hora de elaborar diagnósticos sobre la situación en el país. Creemos que es necesario mejorar este sistema ya que es el elemento efectivo con el que cuenta el Estado argentino para lograr una verdadera reducción en los niveles de consumo de la sociedad argentina.

En el marco del encuentro, reiteramos nuestros reclamos respecto de la aplicación de la Ley de Salud Mental, que no contempla la especificidad de la problemática de las adicciones y de las Comunidades Terapéuticas. También volvimos a presentar nuestras inquietudes y propuestas para que el Ministerio de Salud elabore una normativa de habilitaciones de rango nacional que brinde un marco a las instituciones que nos dedicamos al tratamiento de las drogodependencias. Finalmente destacamos la necesidad de que la provincia de Buenos Aires se dé una política para recuperar y fortalecer la Red de ONGs históricamente dedicadas al tratamiento de adicciones. Al encarar esta tarea se podrá  revertir un proceso de precarización de la atención de personas con consumos problemáticos que, lamentablemente, viene profundizándose desde hace ya muchos años.

Agradecemos la invitación realizada por el Jefe de Gabinete y la ministra de Desarrollo Social y esperamos que este encuentro constituya el primer paso hacia la solución de las dificultades planteadas y dé lugar a la elaboración de propuestas y líneas de acción que tengan como resultado una efectiva reducción de los niveles de consumo y una mejor calidad de vida para las personas en tratamiento por consumos problemáticos de drogas.